Automatización de la declaración juramentada de mercancías para ingresar a las islas Galápagos

Desde este primero de diciembre de 2024, la Agencia de Regulación y Control para la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición, Ecológica (MAATE), con el apoyo de la ONG Galápagos Conservancy – Con Galápagos, inició el proceso de automatización de la Declaración Juramentada de Mercancías (DJM).

Todos los pasajeros que lleguen a las islas Galápagos, podrán llenar la DJM, de forma digital mediante un código QR, que se encontrará en los puntos de origen, es decir, en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, en las redes sociales de la Agencia de Bioseguridad para Galápagos o en el enlace: declaración.abgalapagos.gob.ec

Al ingresar a la plataforma, se deberán llenar los mismos datos que ya se lo hace en la declaración física:

  1. La identificación de la persona que viaja y datos específicos del vuelo, como el nombre de la aerolínea y número de vuelo.
  2. Dar clic en los espacios si o no, a las preguntas de transporte de alimentos, haber estado en lugares de concentración de animales o si transporta equipo de campamento.

Una vez llenado estos campos, se deberá guardar la información y automáticamente llegará un código QR al correo electrónico proporcionado. Este QR debe ser presentado a los Agentes de Bioseguridad de los aeropuertos de Baltra o San Cristóbal, dependiendo del destino del pasajero.

Al igual que la DJM física, esta no tendrá ningún costo. Esta acción es un acto de protección hacia las islas.

Es importante mencionar que la persona que viaje, puede realizar su declaración con 48 horas previo a su traslado, desde cualquier lugar, mediante un celular, tableta o computadora, la misma que será llenada únicamente por mayores de 18 años.

Jean Pierre Cadena, director ejecutivo de la ABG, manifiesta “Migrar a la era digital es un paso importante de concienciación en cuanto al uso adecuado de los recursos del estado, el cual también dará comodidad al pasajero al acceder a nuestra herramienta de control y conservación de forma ágil y sencilla, pero sobre todo, reduciremos la huella de carbono, aspecto fundamental siendo parte del MAATE”.

Los formularios físicos serán retirados por completo, después de 6 meses de haberse implementado este proceso, esta transición no se lo realizará de manera drástica, para evitar complicaciones en cuanto al desconocimiento o uso de los dispositivos tecnológicos.  

La automatización de esta herramienta de protección al Archipiélago, permite agilitar procesos y usar la tecnología como aliado estratégico para un Galápagos Sostenible.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.