ABG presente en la semana de concientización de la resistencia a los antimicrobianos
Los Agentes de Bioseguridad para Galápagos, Romel Iturbide y Lissette Figueroa, de las Unidades Inocuidad Alimentaria (UIA) y Vigilancia Zoosanitaria (VZ), respectivamente, participaron en el taller de evaluación del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2019-2023 y Creación del Plan Nacional de RAM 2025-2030, instrumento necesario para asegurar la salud humana y animal para el Archipiélago. Este evento es liderado por el Ministerio de Salud Pública y conformado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Quito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que …“La Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM es una campaña mundial destinada a aumentar la concienciación y la comprensión de la RAM y promover las mejores prácticas entre las partes interesadas de «Una sola salud», con el fin de reducir la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos”…
La evaluación de los objetivos planteados y la articulación con más actores del sector público fue la tónica de esta actividad. La Agencia de Bioseguridad para Galápagos, cumple un rol fundamental, debido a que la UIA lleva adelante los muestreos de residuos de antibióticos en la producción primaria de carne de las islas Galápagos y la VZ realiza la vigilancia de granjas porcinas y avícolas para el buen uso de los antibióticos.
En este evento, la ABG se comprometió para el 2025 a desarrollar el levantamiento de la capacidad instalada de diagnóstico para el monitoreo de las RAM y para el 2026 a realizar la priorización de proyectos para arrancar con el monitorio de las RAM.
Como entidad adscrita al MAATE y al ser la autoridad sanitaria en las islas, la ABG reafirma su compromiso por la protección del ambiente, la salud de la población y la economía local.