Monitoreo de Plagas

 

Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata)

Son insectos de orden Diptera de la familia Tephritidae que habitan en regiones tropicales y templadas. Son originarios de la costa occidental de África. También se la conoce como mosca del mediterráneo, es muy agresiva y ataca a mas de 300 especies de plantas.

Impactos

Afecta a multitud de especies como: naranja, almendro, higo, melocotón, etc.

Las larvas se alimentan de la pulpa de los frutos disminuyendo su calidad y valor comercial, lo cual acelera su madurez y provoca su caída.

Medidas de Control

con el fin de realizar un control efectivo de la mosca de la fruta, la ABG realiza un manejo integrado con la utilización de insecticidas orgánicos, recolección y eliminación de frutos (almendros, café, naranjas), estaciones de cebos, laminillas pesantes de color amarillo y trampeo masivo con trampas Jackson y Mc Phail.

mosca de la fruta

Caracol gigante Africano (Achatina fulica)

Es un molusco originario de África, considerado como una de las 100 plagas de mayor importancia a nivel mundial. Éstas especies son hermafroditas (poseen dos sexos), pueden llegar a poner de 400 a 1000 huevos.

Impactos

Desplazan a especies de caracoles endémicos y afectan a varias especies de plantas comerciales, nativas y endémicas, además son portadores de nematodos que causan enfermedades como la meningitis al ser humano.

Medidas de Control

- Recolección e incineración de basura y malezas, en los predios infestados, con la finalidad de exponer a los caracoles y facilitar el monitoreo y recolección de los mismos.

- Recolección diurna y nocturna de individuos y huevos en los lugares donde se ha confirmado su presencia. Para la recolección manual se utilizan guantes plásticos.

caracol con guante

Hormiga Cabezona (Pheidone megacephala)

Impactos 

Es una hormiga recientemente introducida en las  Islas Galápagos. Nativa del África se encuentra dentro de las 100 especies más invasivas que existen en el planeta. Esta especie ha sido introducida en diferentes localidades como consecuencia de la actividad comercial.

Medidas de Control

Esta especie ha ocasionado serios impactos en la biodiversidad; es conocida por desplazar a las comunidades de invertebrados nativos así como perturbar sitios de anidamiento de aves al igual que pequeños vertebrados.

hormiga cabezona